jueves, 15 de diciembre de 2016

Los huracanes

Este trabajo lo hemos realizado Álex y Óscar.

¿Cómo se forman?



Los huracane son las tormentas más grandes y destructivas de la Tierra. Algunos llaman a estas tormentas con distintos nombres como tifones o ciclones según el lugar donde se producen. El término científico para todas estas tormentas es ciclón tropical. Sólo los ciclones tropicales que se forman sobre el Océano Atlántico y el Océano Pacífico oriental un ejemplo de huracán es el Patricia.


¿Cómo se forma un ciclón tropical?

Los ciclones tropicales son como motores gigantes que usan el aire caliente y húmedo como combustible. Por eso se forman sólo sobre océanos de agua templada, cerca del Ecuador.
El aire cálido y húmedo sobre los océanos se eleva desde cerca de la superficie. Como el aire se mueve hacia arriba y se aleja de la superficie, queda menos aire cerca de la superficie. Dicho de otra forma más científica: el aire cálido se eleva causando un área de menor presión de aire cerca del océano.
Cuando el aire cálido y húmedo se eleva y se enfría, el agua que va subiendo en  forma nubes. Todo el sistema de nubes y aire gira y crece, alimentándose por el calor del océano y el agua que se evapora de la superficie.
Daños que pueden provocar.
Los huracanes suelen provocar inundaciones y la destrucción de infraestructuras construidas por el hombre.

¿Todas las tormentas que se producen así se consideran ciclones tropicales?

No. Cuando los vientos en la tormenta giratoria alcanzan los 60 km/h, la tormenta se llama tormenta tropical. Y cuando alcanzan 120 km/h, se consideran oficialmente ciclón tropical, o huracán.

¿Y qué pasa cuando llegan a la Tierra?

Lo que pasa es que se debilitan cuando tocan tierra, porque ya no se pueden alimentar de la energía proveniente de los océanos. Sin embargo, a menudo avanzan bastante tierra adentro causando mucho daño por la lluvia y el viento antes de desaparecer por completo.
Ahora os voy a decir algo sobre el huracán mas poderoso que se recuerda hasta ahora.
Huracán Patricia (2015)
La velocidad máxima del viento de 400 kilómetros por hora lo ha hecho el ciclón tropical más fuerte en todo el planeta del que se tiene registro.  La presión atmosférica más baja que este huracán ha registrado es de 880 hectopascales.     

 En caso de que hubiese tocado la tierra hubiese impactado a una velocidad de 330 kilómetros por hora, sería la tormenta más rápida en tocar tierra de la que se tenga registro, superando al súper tifón (Hayan), que impacto en Filipinas con vientos de 311 kilómetros por hora en 2013
En el vídeo vais a ver al huracán Patricia en acción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario